Migración de registros bibliográficos

Si sus datos se encuentran en otros sistema, podrá migrarlos a Koha. Puede elegir una migración local, realizada por personal capacitado (conocimientos informáticos y sobre formato Marc21) o contratar a PuntoBiblio para que se ocupe de la migración. En caso de optar por migrarlos localmente, encontrará más información en la Wiki de Koha.

PuntoBiblio tiene experiencia de migración de más de 200 bases de datos bibliográficas a Koha. Se han migrado sistemas basados en CDS/ISIS, Paradox, dBase, MySQL, NexusDB y otros motores de bases de datos. PuntoBiblio ha migrado datos de hojas MS Excell y de listados en MS Word.

Los costos de migración dependen de la complejidad y variedad existente en la base de origen, es decir la cantidad de campos que deberán ser mapeados a Marc21/Koha y las variaciones que se encuentran en la base de origen. Por ejemplo algunos formatos utilizan campos diferentes para el título según el nivel bibliográfico del registro. En consecuencia la migración deberá deducir a partir de la información contenida en el registro cómo deberán representarse estos datos en formato Marc21. Los costos de migración no tienen en cuenta la cantidad de registros involucrados. El costo mínimo para migrar una base sencilla inicia a partir de los US$ 100.

Migración de datos de usuarios

Los datos de usuarios se pueden migrar al sistema por única vez o periódicamente, por ejemplo si a principios de cada año estos datos se obtienen de otro sistema (gestión de estudiantes, etc.). Al igual que los registros bibliográficos, es posible migrar estos datos localmente. Koha le permite descargar en el módulo de herramientas una plantilla para la migrción de datos de usuarios.

Otra opción es contratar a PuntoBiblio para que migre estos datos a su nuevo sistema Koha. Los costos de migración varían según la complejidad de la base de orígen y parten desde los US$ 100.

Migración de Koha a otro sistema

Puede exportar en cualquier momento los registros bibliográficos y registros de autoridades en formato Marc21 desde el Módulo de Herramientas de Koha. Esto le permite crear sus propias copias de seguridad y disponer de estos datos en caso que requiera migrarlos a otro sistema, por ejemplo para aportar a un catálogo colectivo, etc.

Si desea migrar sus datos de usuarios de Koha a otro sistema (sistema de gestión de socios, estudiantes, etc.), podrá obtener estos datos a partir de un informe en el Módulo de informes. De esta manera podrá realizar copias de seguridad propias y exportar los datos a otro sistema.

Generación automática de registros de autoridad

Koha utiliza registros de autoridad en el formato Marc21 para normalizar los puntos de acceso (términos de búsqueda) del catálogo. Podrá optar por utilizar Koha con registros de autoridad o sin registros de autoridad. En caso de migrar desde un sistema con registros de autoridad, se podrán migrar éstos a Koha y enlazarlos con los registros bibliográficos. Sin embargo estel enlazado automático no ofrece una seguridad de vinculación del 100%.

En caso de migrar desde un sistema sin registros de autoridad, es posible generar automáticamente registros de autoridad a partir de los puntos de acceso contenidos en el catálogo. Si los puntos de acceso normalizado (nombre de personas, nombres de entidades, materias) se encuentran normalizados se pueden generar registros de autoridad para utilizar en Koha. En caso que haya variaciones en la base bibliográfica, es posible generar autoridades en tres pasos:

  1. PuntoBiblio extrae los puntos de acceso usados
  2. La Biblioteca controla los puntos de acceso y elimina los no usados o los marca como variantes (referencias de "véase")
  3. PuntoBiblio generar los registros de autoridad a partir de la lista corregida.